Cocina alternativa - Vegetarianismo
Universidad Católica Luis Amigó
Cocina alternativa
Profesor: Daniel Muñoz Quintero
_______________________________________________________________________
Actividad: “Entrevista a un vegetariana”
Perfil de la entrevistada
Nombre: Alejandra Jaramillo
Edad: 39 años
Profesión: publicista, especialista en gerencia de mercadeo, Maestra Reiki, Instructora de yoga y repostera vegana.
¿Por qué decidiste “convertirte” en vegetariana?
“Inicialmente me hice vegetariana principalmente porque no era muy afín a la carne, creo que es mi mayor motor, y segundo porque me di cuenta que había muchos motivos holísticos en una cantidad de líneas holísticas que me metí que validaban el vegetarianismo, entonces empecé a estudiar y estudiar cómo podría reemplazar las proteínas y finalmente me volví vegetariana. Me impulso inicialmente que hice el profesorado de yoga, y en este decía que los efectos del vegetarianismo en el cuerpo eran muy especiales y que las asanas, las posturas de yoga, estaban enfocadas para personas que no consuman carne, y dice que es altamente tóxico que personas que consuman carne hagan ciertas posturas, entonces en esa medida empecé a ser vegetariana”.
“También pude descubrir que con una alimentación vegetariana estaba mejorando mi salud, se me quito el estreñimiento, me sentía mucho más tranquila, me di cuenta también que me ayuda mucho para otras prácticas que yo realizo como la meditación, y fue así que empecé a buscar muchas recetas y cosas, al fin llegue a diversas preparaciones de la comida ayurveda las cuales son en su mayoría lacto-vegetarianas… para los vedas la única proteína de origen animal posible es la leche, los quesos duros que no contengan cuajo y la mantequilla clarificada o Ghee, y todo esto mezclado con muchas verduras cocidas y muchos granos, esa es básicamente el tipo de alimentación mío”.
¿Qué verduras consumes con más frecuencia y por qué?
“De las verduras, principalmente consumimos mucha acelga y espinaca, pues son buena fuente de hierro, y ya que no consumimos carne fácilmente podemos sufrir carencia de estos, y generarnos problemas de salud”.
¿Por qué, teniendo en cuenta las diferentes corrientes de vegetarianismo, veganismo que existen, decidiste alinearte con los lacto-vegetarianos?
“¿Por qué no soy vegana?, primero porque mi alimentación es ayurvedica, y su base son lácteos, es decir, el ghee es un ingrediente fundamental en mi alimentación y en la de los vedas. Ellos lo usan para todo, es como sagrado para quienes practicamos el hinduismo, digamos que tengo que consumir leche, además me encanta. Esto es fundamental, todo aquel vegetariano que justifique su alimentación en una corriente ayurvedica, debe consumir leche, y esos somos los lacto-vegetariano, ya cuando empecé a consumir huevo, me convertí en ovo-lacto vegetariana. Por otro lado están los veganos, ellos no consumen ni huevo, ni leche, ni ningún producto derivado de origen animal, y por ultimo están los crudi-veganos, ellos no consumen nada de origen animal y además toda verdura o fruta que consumen debe ser cruda, nunca debe llevar cocción, pues para ellos esto afecta las cualidades de los alimentos”.
Y ya que estás andando por este camino de la alimentación saludable, vegetariana, ¿por qué no convertirte en vegana completamente, qué te impide dar ese paso?
“Bueno, a pesar de que me gustaría ser vegana, por todo aquello del maltrato animal y todas esas cosas, es realmente debido a que cuando no se consumen ni huevos, ni leche, ni sus derivados, es necesario comenzar a consumir suplementos dietarios, para suplementar diversas deficiencias en la alimentación, pues especialmente una vitamina llamada B12, que es aportada al cuerpo por el consumo de carne de res y sus derivados lácteos, es particularmente necesaria para nuestro cuerpo, ya que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, además, en lecturas y estudios posteriores, entendí que esta vitamina es vital para la elaboración del material genético de nuestras células”.
Teniendo en cuenta que la base de tu alimentación es huevo, leche y sus derivados, así como frutas y verduras, ¿con qué otros alimentos o productos complementas tu alimentación?
“Normalmente suelo consumir diversidad de granos y leguminosas, lo normal es que merque en mercados saludables, donde venden todo tipo de proteínas y todo tipo de suplementos, hasta preparaciones más elaboradas como albóndigas, jamones, salchichas, carne molida, carnes de hamburguesa y muchas otras por ese estilo que son preparadas con frijol, lenteja, garbanzo, quinua, entre otros como proteína principal. Ahora hay otras cosas que serían ideales para mi alimentación pero que por motivos económicos no pueden ser parte diaria de la dieta, sino más esporádicos, es el caso de los frutos secos, por ejemplo las almendras, los marañones, pistachos entre otros, así como diversos cereales y harinas ya procesadas que son por lo general importadas y llegan a nuestros mercados con precios altísimos”.
Cuando sales a comer, ¿a dónde vas, cómo te tratan cuando dices que no comes carne, y que suelen ofrecerte en su lugar?
“Aún hay mucha ignorancia en el medio alimenticio de la ciudad, yo les digo que soy vegetariana y me ofrecen pescado, entonces me toca explicarles que soy vegetariana y que no como carne, en más de una ocasión he salido a comer con amigas menos tolerantes y algo groseras, y ellas responden “señor, ese es un animal muerto”. Es un tema muy complicado, afortunadamente en los últimos dos años, es más fácil encontrar un menú que se ajuste a mis necesidades y en ocasiones exigencias, pero normalmente piensan que lo único que consumimos es lechuga y tomate. Lo normal en nuestra ciudad es (y esto es por tradición antioqueña) que todas las sopas, los fríjoles, he incluso los arroces y las salsas sean preparadas con caldos animales, huesos y productos de conveniencia como lo es el maggi o el knorr”.
“Bueno, lo normal es que coma en mi casa, allí puedo comer lo que quiero, como lo quiero y con quien quiero”.
Vocabulario asociado de referencia:
Holístico: del todo o que considera algo como un todo.
Reiki: es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, energía vital. Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles: Físico: mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo, etc.
Ayurveda: la palabra ayurveda es una palabra en sánscrito que significa literalmente Ayur “vida”, Veda “conocimiento”. Por lo tanto se define en términos generales como la ciencia de la vida. El ayurveda es una ciencia holística. Por lo tanto tiene una visión global del ser humano.
Ghee: o mantequilla clarificada, es una grasa láctea anhidra procesada de la mantequilla para separar los sólidos lácteos y el agua de la grasa butírica. Por lo general se produce derritiendo mantequilla y dejando que los diferentes componentes se separen por densidad.
Yogui: que sigue la doctrina filosófica del yoga, persona que practica los ejercicios mentales y físicos del yoga.