¿Cómo es una clase de Yoga?
Cuando las personas me reconocen como instructora de yoga y nunca han asistido a una clase vienen muchas preguntas; a los adultos mayores les preocupa que sea una clase muy aeróbica, donde no se tengan en cuenta sus dolencias, y a los más jóvenes les preocupa que sea una clase de mantras (sonidos o palabras en sánscrito que se utilizan principalmente para meditar).
La clase de Yoga debe ser un momento de unión cuerpo, mente y espíritu. Para lograr esto como instructora debo poner el mayor empeño porque la persona se sienta cómoda e incluida en la clase, sin importar su edad, peso o capacidad física. El yoga está diseñado para "todos" y esa es la misión de un verdadero profesor, que cada alumno asimile a su manera las bendiciones físicas y energéticas que le ofrece una sesión de yoga.
El principio de la clase y base fundamental del yoga es Ahiṃsā un término sánscrito que se refiere a un concepto filosófico que aboga por la NO violencia y el respeto a la vida. Los alumnos principiantes deben tener en cuenta este concepto, para no lastimarse físicamente, pero sobre todo para doblegar el ego que pone al límite las capacidades del cuerpo humano, se burla o pierde autoestima cuando no logra un objetivo. En la clase de yoga no hay competencias, la capacidad personal es lo principal.
La clase de yoga no es un lugar para practicar mantras, es más para quienes practican otras religiones y no desean cantar mantras, la clase de yoga no los requiere. Para mi los mantras son sagrados y los practico internamente en mis técnicas de meditación, existen otros espacios donde presentan actividades como los "Kirtans" que son cantos devocionales del hinduismo, pero no son clases de yoga.
Una clase de Yoga está compuesta por varios tiempos:
El momento inicial es la relajación; para calmar la mente y disponerse para recibir la clase de Yoga (unión cuerpo - mente -espíritu). Es un inicio sagrado, donde se llama al cuerpo y a la mente a tranquilizarse, se le pide a los alumnos soltar las cargas que traen en su rutina diaria.
Pranayamas (respiración consciente); Prāṇāyāma o pranaiama en sánscrito describe a los ejercicios respiratorios que se realizan como parte de una clase de yoga, su función es equilibrar el “prāṇa” o la energía que produce el sistema respiratorio. En este momento de la clase se equilibran los hemisferios, la oxigenación y se provee la energía suficiente para la clase. De acuerdo a la hora de la clase se practican los pranayamas, por ejemplo en la mañana los ejercicios de respiración deben ser más fuertes buscando que la persona se active para el día, en cambio en la noche se busca que el alumno tenga un adecuado descanso.
Asanas (Posturas); se hace un circuito de posturas que empiezan desde el suelo con calentamientos y ejercicios que permiten, relajación de articulaciones y músculos, estimulación de glándulas, algunas que ayudan a vencer los miedos del cuerpo físico, otras que tren al niño interior, entre otras. Las asanas son infinitas, en mi caso me gusta variar para que la clase no sea monótona y el alumno pueda integrar su cuerpo a las diversas asanas.
Meditación final, equilibra la energía de la clase y estimula los sentidos para entrar en estado de relajación y calma conciente. El control queda de lado y lo que se hacen es ejercicios para dejar pasar lo negativo y que la persona adquiera todos los beneficios de la clase.
Las clases de yoga son técnicas milenarias que se ofrecen para que quien tome estas clases adopte estas prácticas en su estilo de vida. La información parte de las ciencias védicas escritas 5.000 años A,C.
El Estado trascendente procura día a día mantener su premisa básica
“Los grandes cambios partes de uno mismo”.
Te invito a conocer y aprender esta nueva técnica en tu vida.