¿Cómo regular mi respiración en cada Chakra?
Prāṇāyāma o pranaiama en sánscrito describe a los ejercicios respiratorios que se realizan como parte de una clase de yoga, su función es equilibrar el “prāṇa” o la energía que produce el sistema respiratorio. Por ejemplo, la mayoría de las personas no respiran todo el tiempo por ambas fosas nasales y esto trae problemas en sus hemisferios, él que no recibe aire se descompensa y el que recibe tiene toda la carga, así que la persona se puede sentir muy cansada en el día. En este caso unos sencillos panayamas podrían ayudarle a compensar su respiración y la persona sentiría alivio al instante.
Las Bandhas son paralelamente ejercicios de panayamas que ayudan a concentrar toda la energía en tres chakras, garganta, plexo y sexual, la intención es que estos centros en particular pueden ayudar a equilibrar la energía vital.
A continuación detallaré el Panayana o la Bandha ideal para cada chakra, según mi experiencia. Recuerda que, en Estado trascendente procuramos día a día por mantener nuestra premisa básica “Los grandes cambios partes de uno mismo”.
Lo ideal es que tengas un profesor particular que te acompañe en este proceso de autoconocimiento:
El primer chakra (Raíz):
Kapalabhati pranayama, sentado con la columna derecha y cómoda inicia con una inhalación profunda para relajar los pulmones y, seguidamente, realiza una expiración rápida y activa contrayendo los abdominales hacia la columna. Inhala lentamente y exhala de manera sucesiva con rapidez y con fuerza por la nariz hasta vaciar los pulmones. En el intervalo respirar normalmente, inhala y retén el aire fijando la mirada interna en el entrecejo y Exhala. Según vas avanzando y no se presente mareo repetir 2 o 3 veces ciclos de 10 respiraciones Kapalabhati.
El segundo chakra (Sacro):
Mula Bandha o (llave raíz) esta llave está localizada en los órganos sexuales y es estimulada contrayendo los órganos sexuales, el ombligo, músculo perineo y el recto. Este movimiento consiste en tres partes, el esfínter anal es contraído, luego los órganos sexuales y por último los músculos abdominales bajos y el ombligo hacia la espina dorsal. Hay una sensación hacia arriba y hacia abajo. Balancea y estimula las energías envueltas en el ombligo, recto y órganos sexuales redirigiendo el exceso de energía sexual a la energía creativa. Al exhalar, contraiga esta región, apretando los músculos de adentro y hacia arriba. Mantenga la contracción durante algún tiempo, con la respiración normal. No aguante la respiración. Repita 10 veces, con la máxima contracción y la relajación total. Con más práctica, la duración se puede aumentar de 3 a 5 minutos.
El tercer chakra (Plexo solar):
Uddiyana Bandha o Levantando el diafragma, para realizar esta llave es necesario tener el estómago vacío y verificar que su presión no esté alta. Para realizarlo debes exhalar por completo y contener la respiración. Colocar las manos sobre las rodillas, levantar los hombros e inclinar el cuerpo ligeramente hacia adelante, manteniendo la espalda recta. (Para practicar este Bandha de pie, separe las piernas un poco y doble ligeramente las rodillas.) Concéntrese en el plexo solar, tire de los músculos abdominales dentro y hacia arriba en la cavidad abdominal lo que más pueda. Mantenga la contracción durante algún tiempo, con la respiración normal. No aguante la respiración. Mantenga la posición siempre que sea cómodo. Libere la tensión muscular y regrese a la posición inicial con una inhalación profunda.
El cuarto chakra (corazón):
Respiración Yóguica Completa. Acuéstate sobre la espalda. Inhala lenta y conscientemente llevando el aire hacia el abdomen, luego el pecho y finalmente a la caja toráxica. Observa cómo se expande cada una de estas zonas a medida que recibe el aire. Exhala lenta y conscientemente y observa cómo descienden en el mismo orden a medida que el aire abandona tu cuerpo. Repite al menos 12 veces.
El quinto chakra (garganta):
Jalandhara Bandha o llave de garganta, para realizarla inhale profundamente y contenga la respiración. Coloque las manos sobre las rodillas, levante los hombros e incline el cuerpo ligeramente hacia adelante, manteniendo la espalda recta. Presione la barbilla firmemente contra el pecho o entre las clavículas para que la tráquea y el esófago estén firmemente cerrados. Concéntrese en el quinto Chakra y contenga la respiración por el tiempo que le sea cómodo. Levante la cabeza y con una exhalación larga regrese a la posición inicial.
El sexto chakra (tercer ojo):
Anuloma Viloma pranayama, la respiración se realiza solo a través de una fosa nasal que se alterna. Durante este proceso, la otra fosa nasal se cierra con los dedos. El pulgar se usa para cerrar la fosa nasal derecha y el dedo anular se utiliza para cerrar la fosa nasal izquierda. Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar y aspira el aire de la fosa nasal izquierda. Haga esto tan despacio como pueda, hasta que sus pulmones estén llenos. Después suelta el pulgar y cierra la fosa nasal izquierda con tu dedo anular. Luego exhale lentamente a través de la fosa nasal derecha. Luego tome el aire de la fosa nasal derecha y luego suéltelo por la fosa nasal izquierda (después de cerrar la fosa nasal derecha con el pulgar.
El séptimo chakra (la corona):
Ujjayi Pranayama o respiración victoriosa. Siéntate en una postura de meditación cómoda. Cierra la glotis (en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula) parcialmente y respira lenta y profundamente por la nariz, emitiendo un sonido resonante en la parte posterior de la garganta a medida que el aire roza esta zona durante la inhalación y la exhalación. Permanece receptivo a la experiencia, visualizando séptimo chakra y con la lengua en el paladar. Inhala y exhala hasta que sientas la paz interior que produce este pranayama.